HISTORIA DEL HELADO
“Preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas puestas en producción y que han de mantener el grado de plasticidad y congelación suficiente hasta el momento de su venta al consumidor.”
Diferenciaremos entre cinco tipos:
- 1. Helado crema
- 2. Helado de leche
- 3. Helado de leche desnatada o descremada
- 4. Helado artesanal
- 5. Helados de agua
En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos
El origen de los helados es muy antiguo. Algunos sostienen que los antiguos romanos son los inventores del "sorbete", para lo cual utilizaban nieve, frutas y miel. Cuentan que el emperador Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada.
Otros, en cambio, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. En la corte de Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y se servían heladas.
En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el "Café Procope", donde además de café se servían helados y así se popularizó. Durante muchos años los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.
HELADO DE CREMA
Ingredientes
- 3/4 litro de leche (750 cc)
- 6 yemas
- 6 clara
- 1 taza de azúcar (200 gramos)
- 2 cucharadas de almidón de maíz (fécula, chuño)
- 1 taza de crema de leche o nata (250 cc)
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación
- Batir las yemas junto con 3/4 taza de azúcar hasta que estén bien espumosas.
- Agregar el almidón de maíz de a poco mezclando bien hasta incorporar a las yemas.
- Luego agregar la leche y llevar al fuego revolviendo siempre hasta que espese y levante el hervor.
- Retirar, agregar la vainilla y dejar hasta que enfríe.
- Aparte, batir hasta espesar la crema de leche e incorporar a la preparación anterior.
- Batir a nieve las claras con una cucharada de azúcar e incorporarle el resto del azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo hasta lograr un merengue bien firme
- Volcar la crema sobre el merengue y mezclar suavemente.
- Llevar a congelar en un molde preferentemente de aluminio, hasta que estén firmes.
- Una vez firmes, retirar y trabajar con un tenedor hasta ablandar la crema y, batir con batidora eléctrica hasta que estén nuevamente espumosos.
- Poner en un recipiente tapado y llevar nuevamente al congelador. Para poder servirlos mejor retirar un rato antes y luego acomodarlos en copas. Se pueden servir solos o bañarlos con una salsa de caramelo.
Variantes para convertirlo a otros sabores:
Helado de chocolate
Disolver 1 taza de cocoa en la leche y dejarla sobre el fuego hasta que rompa el hervor. O bien poner la leche a hervir y luego volcarla sobre 250 gramos de chocolate cobertura semiamargo.
Helado de dulce de leche
Hervir la leche junto con 600 gramos de dulce de leche.
Helado de fruta
Agregar a la preparación del helado de crema 2 tazas de fruta licuada a tu gusto.
HELADO DE LECHE
Ingredientes
· 750 mililitros de leche entera
·
·
·
1 rama de canela (opcional)
Preparación:
- Para comenzar con los helados de leche caseros, ponemos la leche, el azúcar, la rama de canela y la leche condensada en un tazo. Removemos todo hasta que empiece a hervir.
- Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, añadimos el huevo batido y seguiremos removiendo para que se mezcle bien el huevo con la leche.
- Cuando hayamos mezclado todo, apagamos y dejamos enfriar la crema del helado de leche casero. Cogemos un bol incorporamos la crema.
Truco: Puedes pasar la crema por un colador para deshacerte de trocitos de huevo o canela que puedan sobrar.
4. Una vez que lo hemos puesto en un bol de cristal, lo tapamos y lo metemos en el congelador. Lo dejaremos de un día para otro para que el resultado sean unos riquísimos helados caseros cremosos.
![](https://www.blogger.com/img/transparent.gif)
HELADO DE LECHE DESNATADA (DESCREMADA)
Helado granizado
Ingredientes
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD5qXDmZUWkVpmQofbf7ctvwMP2Nc9iUeK8SSGGqJKegvGyxN8fIArVAN3wYJmhoed6TbCSIL6otVxvJAASaBk63LgA_OdifRV6bz8das8HDnQIG7iosL5KVwaTQwTfIt_cO1GeSRJglSeWTzrZLzs25joO8uk8KYXOHTVw37yPvdiFFMsDnHOx7R-r_U/w200-h117/helado-granizado-de-chocolate.jpg)
Preparación
HELADOS ARTESANALES
Los auténticos Helados Artesanales son aquellos que se consiguen únicamente en las auténticas heladerías artesanales. Se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.
Tiempo de Preparación 20 minutos + Congelación Porciones 6
Ingredientes
- 1/4 kilo de frutillas
- 6 cdas. de azúcar
- Salsa de Frutilla Gourmet
- 200cc de crema
- 1 clara de huevo
- 1 hoja de Gelatina en hojas Gourmet
Preparación
- Lave las frutillas y quítele las hojas, luego córtelas en finas láminas y póngalas en un bol con azúcar. Déjelas reposar por 30 minutos para que se maceren. Licúelas y reserve.
- Bata la crema a medio punto y mézclela con la clara previamente batida a nieve.
- A esto incorpórele las frutillas licuadas y Salsa de Frutilla Gourmet a gusto, revolviendo en forma envolvente.
- Disuelva 1 hoja de Gelatina en hojas Gourmet según las instrucciones del envase y mézclela con el batido anterior.
- Lleve esta mezcla al congelador hasta que esté bien firme.
- Si desea, puede servir en conos o al plato.
HELADOS DE AGUA
HELADO ARCOÍRIS
Necesitarás colorantes vegetales de varios colores, lo cuales puedes conseguir fácilmente en una tiendas de comestible o en supermercados.
Utiliza dos refrescos comerciales o zumos naturales. También puedes utilizar agua de lima o limón que no contenga colorantes fuertes o, si te atreves, refrescos con gas.
Preparación del helado
Coloca un poco del refresco que has escogido en los diferentes recipientes, añadiéndole también un poquito de agua.
Añádele unas pocas gotas de colorante en el refresco y dale la intensidad que deseas al color colocando mayor o menor cantidad de colorante.
Coloca los recipientes en el congelador durante 30 minutos.
Cuando saques tu helado del congelador después de esos 30 minutos estará listo para que le pongas otro poco de agua/refresco con diferente color. Después, coloca los helados en el congelador otros 30 minutos.
Tienes que repetir el procedimiento con cada uno de los colores. ¡No olvides colocar desde el primer color el sujetador o palito del helado!
Existen muchas variantes para elaborar helados de agua, puedes utilizar agua con fruta licuada y congelar para obtener un helado de agua de tipo natural. Todo dependerá de tu imaginación y gusto. Debido a la simpleza de su elaboración los helados de este tipo se convierten en una de las mejores opciones de postre para cualquier época del año.
Por último consejo te diremos que cuando hagas un helado de agua basado en almíbar u otra sustancia como puré de frutas, debes agitar enérgicamente el helado en sus primeras horas de congelación, esto evitará que se formen cristales de hielo muy grandes y tu helado quede duro, en el batido de las primeras horas esta el secreto de la consistencia de un buen helado de agua. Así como también es recomendable siempre contar con materias primas frescas y de origen natural.
0 Comentarios